Nuestro último post.

Posted on


Si Medellín es la ciudad de la eterna primavera quizá Bogotá es la ciudad del permanente sentir otoñal. Nos faltan los paisajes vestidos de rojo, ocre y amarillo pero tenemos un cielo gris que contrasta con el verde intenso de sus montañas. Y así en una tarde lluviosas como tantas que nos acompañan durante el año hoy deseo agradecer a cada uno de los que hicieron posible el desarrollo de este blog.

Aquí un poco de Monserrate, un poco de lo que prepararon Carlos Buitrago y su grupo luego editado por Leonardo Vergara.  Carlos aprendió de su profesora a dejar de lado su individualismo y se enfocó en un esfuerzo colectivo;  y para mí estos segundos significan su determinación y ante todo aceptación de las instrucciones del curso.  Leonardo fue de los callados en clase, pero con un gran talento para medios audiovisuales, espero que él pueda compartirlo mucho más en otras clases.

Monserrate (los invito a abrir este enlace, pero seguir leyendo nuestro último post 🙂 )

Aprendí en este semestre de muchos de mis alumnos y al final hasta de los más serios pude recibir una sonrisa.  A Ma. Paula con sus dotes histriónicos en nuestra clase de teatro la ví plena, como a Ma. Camila alcanzar la pirámide más alta. Karen siempre sonrojada, Robert serio pero atento. Los tímidos, los callados, los que tomaron mi clase en serio… y los que no tanto. Algunos dijeron sí profe aprendimos mucho y alguien más me dijo quedé con muchas ganas de viajar. Yo creo que lo más importante fue hacernos concientes de nosotros mismos, lo que somos y nuestra propia cultura. Y al reconocernos con nuestras limitaciones y también con nuestras riquezas poder contemplar a otros y poder disponernos a entender a otros. No sé si lo logramos, no sé si pudimos entender a los otros… pero lo intentamos.

Trajimos al salón de clase algunos invitados, experiencias, teoría y hasta teatro. ¡sí nos pusimos el salón de ruana! Una experiencia de 38 vidas compartiendo un semestre para convertirnos en mentes globales. Espero haber contribuido en cada uno de ellos y haber sembrado una semilla de inquietud intercultural para su futuro.

Gracias a Mauricio Escobar por invitarme a esta cátedra. A Jacqueline por ser nuestra lectora fiel. A quienes se decidieron a dar esa milla “extra”. A los que brindaron su esfuerzo a cambio de ser, participar y aprender y no por una nota.  A Dianne Hofner y a Marcelo Baudino, por su retroalimentación y acompañamiento.  Al equipo editorial, y a cada uno de los estudiantes que permitieron hacer de este espacio un intercambio de opiniones y conocimientos.

En Colombia a falta de estaciones la Navidad comienza con miles de luces por doquier. Ya se respira ambiente navideño y se preparan las fiestas tradicionales de fin de año. Desde este rincón a todos gracias.  Buen viento y buena mar.

Maryori Vivas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s